En este momento estás viendo Rodillos: Tipos & Usos

Los rodillos son las herramientas más utilizadas a la hora de realizar tareas de mantenimiento en nuestra vivienda, bien sea para pintar paredes o cualquier otra superficie, así como para barnizar muebles, etc…

Pero… ¿qué rodillo debemos usar para cada caso? Hoy te lo contamos, teniendo en cuenta la superficie a pintar y qué tipo de pintura vamos a usar. También tendremos en cuenta el tipo de pelo del rodillo, ya que es un factor clave a la hora de realizar nuestros trabajos. 

Superficie y ubicación

Lo primero que solemos encontrar en cuanto a clasificación de rodillos se refiere es su uso en ubicación, es decir, encontramos para exterior y rodillos para interior. 

Los rodillos para exterior son bastante más resistentes y podemos encontrar además rodillos dirigidos a las diferentes superficies que nos encontramos en nuestros hogares: fachada, paredes exteriores, suelos, etc… 

Normalmente, las fachadas tienen acabados más bastos que las paredes interiores, para ello utilizamos rodillos distintos: 

  • Fachada rugosa: para este tipo de paredes usaremos un rodillo de lana o de pelo muy largo. Con este tipo de rodillo podremos penetrar en todas las irregularidades que tenga la pared. 

Si por el contrario vamos a usar nuestro rodillo en una pared interior, tendremos en cuenta en primer lugar el material de dicha pared: si es yeso, pladur, etc… Normalmente para este tipo de trabajos aplicaremos pintura plástica:

  • Pared lisa: usaremos un rodillo de pelo corto, así evitaremos goteos y que deje demasiadas marcas, ya que normalmente en estas paredes buscamos un acabado lo más fino y uniforme posible.
  • Zonas de difícil acceso y/o paredes pequeñas: para este tipo de superficies usaremos rodillos mini, son exactamente igual que los anteriormente mencionados pero de menos diámetro para que sea más fácil su aplicación en zonas concretas.
Rodillos Pared

Elegir rodillos por su pelo

Uno de los principales aspectos que debemos tener cuenta siempre, es el pelo del rodillo a la hora de pintar nuestras superficies.

  • Pelo suave y corto: como hemos dicho, para acabados finos y lisos.
  • Pelo duro y largo: para superficies rugosas e irregulares.

Elegir rodillos por tipo de pintura

  • Pinturas sintéticas: para este tipo de pintura usaremos rodillos de espuma.
  • Pinturas al agua y pintura acrílicas: los ideales son los rodillos de lana sintética o natural.
  • Pinturas acrílicas y látex: usaremos rodillos de pelo pequeño, sintético o natural.
  • Barnices y esmaltes: para este tipo usaremos rodillos de goma espumaTambién podremos usar rodillos d espuma rígida para dar textura a nuestras superficies.
  • Por último, también podemos encontrar rodillos especiales para zonas menos accesibles como esquinas o marcos.

Pintar esquina, techos y bordes con rodillo recortador

Cuando vamos a pintar nosotros mismos nuestra casa, siempre queremos hacerlo de la forma más fácil, rápida y efectiva posible. Pero quien ha pintado ciertas zonas como el techo, sabe a lo que expone y que es una labor que se lleva algo más de tiempo y más coste, pues se necesitan más materiales como protecciones o brochas para dar un buen acabado. 

Cuando nos topamos con este caso, tenemos una gran solución como son los rodillos recortadores, que permiten a estos lugares menos accesibles de una forma rápida y limpia.

El rodillo recortador es la mejor alternativa para pintar esquina y techos ya que nos proporciona gran precisión. Con este tipo de rodillos tendremos un acabado 100% profesional.

Rodillos Recortadores

Dando efectos en nuestras superficies con rodillos especiales

Existen los rodillos decorativos, son para pintar con ciertos efectos y pese que parezca algo muy complejo son herramientas muy sencillas. 

Tienen texturas formando un dibujo con relieve que nos trasladará el motivo de este a nuestra superficie por su relieve. 

Son fáciles de usar, pero siempre tendremos que tener en cuenta donde y como vamos a aplicar estos motivos para que queden perfectos y uniformes. Otro aspecto importante es la elección de colores, para que creen un buen efecto y este sea armonioso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar mejor entre todos los tipos de rodillos que existen y puedas hacer tus trabajos de una manera 100% profesional. 

Deja una respuesta

uno × cinco =