En este momento estás viendo Lijas: Tipos & Usos

Cuando vamos a elegir lijas, siempre debemos tener en cuenta cual va a ser su uso, ya que tenemos varios tipos de grano y soportes. A continuación, te contamos que es una lija, los tipos de granos y soportes y mucho más, para que, llegado el momento, sepas al 100% que lija tienes que elegir. 

¿Qué son las lijas y como se usan?

Las lijas son materiales para tratar la madera, se usan para limar o eliminar asperezas en la madera. Son láminas que formadas por granos duros, que raspan la madera de la superficie.

Podemos encontrar varios granos de lija y distintos tipos y formatos para aplicarlos a cada trabajo específico. Las lijas para madera, además de proporcionarnos un acabado liso y suave, hacen que la madera sea más resistente. También podemos encontrarnos lijas para otros materiales como metal. No solo son específicas para madera.

Normalmente el uso de lijas se hace de grano grueso a grano fino para tener un acabado perfecto. 

Tipos y tamaños de granos de lija

El grano de lija es un material abrasivo que encontramos en cada lija, se identifica por un número, que hace referencia a la cantidad de divisiones por pulgada lineal. A menor número, más grano.

Los tipos de grano, generalmente se clasifican por: 

  • Grano grueso: se utiliza principalmente para eliminar pinturas o malos acabados sobre la superficie. Se identifican por los números que oscilan entre 40 y 80.
  • Grano medio: es el más común, y se usa para alisar la madera. Su numeración se comprende entre el 80 y el 180.
  • Grano fino: se usa para realizar acabados más finos. Sus números van de 180 a 300.
  • Grano superfino: se usa para eliminar imperfecciones pequeñas, así como para dar brillo a la madera. Su numeración es a partir de 300.

Las lijas pueden ser de poro abierto o de poro cerrado, las de poro abierto van más fluidas dado que tienen menos granos. Las de poro cerrado suelen ser perfectas para maderas con resinas, pinturas, etc… Hay tres tipos de grano: 

  • Carburo de silicio: se usa para lijar materiales duros y lisos como mármol, metal, cerámica…
  • Óxido de aluminio: es el más común, normalmente se usa para madera y metal, aunque se puede usar también para paredes.
  • Corindón de circonio: se suele utilizar para aceros inoxidables.
Lijas Tipos y Usos II

Formatos y soportes de lijas

Las lijas vienen en distintos formatos, te contamos los principales:

  • Hojas: son las comunes y las más baratas. Son muy utilizadas por que tienen gran variedad de granos y son muy flexibles. Sus granos oscilan entre los 80 y 400, siendo su clasificación como la anteriormente vista en este post.
  • Esponjas: muy comunes debido a que son sencillas de utilizar y flexibles. Pueden ser bastas o finas.
  • Rollos: son usadas para maquinas lijadoras de banda.
  • Lana de acero: es una lija hecha con hilo de acero. En esta modalidad encontramos grano fino, media y grueso.

Ahora que ya sabes las principales características de las lijas, solo falta elegir la adecuada para tu proyecto y dejar los mejores acabados posibles. Como siempre, en Jumisa Pinturas tenemos todo tipo de lijas para tus proyectos al mejor precio.

Deja una respuesta

8 + dos =